En la actualidad en las escuelas de nivel medio superior con el fin de estar a la vanguardia, se están implementando las nuevas tecnologías como lo pueden ser las tecnologías CAS (Computer Algebra System) como pueden ser el programa Mathematica y uno que en especial me gusta mucho como lo son las Calculadoras Texas Instrument, esto con el fin de implementar algunas secuencias para poder comprender mejor algunos conceptos matemáticos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Es un gran problema el que se presenta en la educación media superior para la comprensión de las funciones trigonométricas, en especial la función seno.ESTABLECIMIENTO DE NECESIDADES Y OBJETIVOS:
El objetivo de la utilización de estas tecnologías es una mejor comprensión de algún concepto y tratar de no utilizar la enseñanza tradicional.
A continuación un video de algo de lo que se puede hacer con la Voyage 200
PERFIL DE USUARIO.
Alumnos de nivel medio superior de la institución CONALEP plantel Fresnillo de 4 semestre, con la opción terminal de mecánica automotriz, de los cuales la mayoría de los integrantes de estos grupos son personas que están en un nivel económico medio, y la mayoría son de la ciudad de Fresnillo aunque también hay algunos de comunidades circunvecinas.
RECURSOS DISPONIBLES.
Materiales.
Simulador Voyage 200. (Sera presentada por el responsable del proyecto)
Calculadora Voyage 200. (Se puede realizar el préstamo de equipos a Texas Instrument, México)
Secuencia Didáctica. (Sera presentada por el responsable del proyecto)
Computadora. (Existen un promedio de 40 equipos)
Humano.
Docente. (Con apoyo del responsable del proyecto y del personal del centro de computo)
Alumnos. (Grupo del 4 semestre de Mecánica Automotriz)
SELECCIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE.
Para la realización de este ambiente de aprendizaje se pretende que los alumnos puedan trabajar mediante una computadora y el simulador de Voyage 200 y la secuencia didáctica y mediante el uso de Google Docs(Google Docs es una herramienta en línea muy útil que permite a un grupo estar trabajando inclusive simultáneamente y poder ver los avances de los demás en tiempo real) puedan estar interactuando entre ellos para ver que avances se están teniendo en el desarrollo de dicha secuencia, para finalizar con este ambiente se pedirá a cada alumno cree un mapa conceptual con apoyo de Cmap tolos (Es una herramienta que sirve para la creación de Mapas conceptuales), donde ellos de manera individual puedan exponer la función senoidal.