Web Quest

Tema: La función Senoidal

Nombre del autor: Aldo Edwin Gálvez Gurrola
Correo electrónico: Aldo.galvez.gurrola@gmail.com aldo_edwin@hotmail.com
Nivel educativo: Medio superior
Grado de los alumnos: 4º  semestre
Área: Matemáticas
Descripción:   Se abordaran la función senoidal en se forma más general:
  F(x)= A*Sen(B*x+C)+D y como afecta el cambio de cada uno de los parámetros utilizados, esto mediante el uso de sistemas CAS (Computer  Algebra System) abordando la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval
Introducción: Dentro de esta Web Quest abordaremos una nueva alternativa sobre como tratar de comprender uno de los conceptos que mas causan problema para su asimilación en la educación media superior como lo es la función senoidal (Función seno como la mayoría lo conocemos), esto mediante el uso de una tecnología realmente nueva como lo es el uso de la calculadora Voyage 200  y donde podrás analizar el paso entre las diferentes representaciones gráfica y la representación algebraica.

Tarea: Los alumnos deben visitar las siguientes direcciones para tratar de comprender como afecta el cambio de los parámetros A, B, C y D en la función senoidal en su forma mas general: F(x)= A*Sen(B*x+C)+D.
http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/webs_interactivas_mates/figuras/f6_seno.html
Al concluir tu actividad en este proyecto, deberás realizar los ejercicios que a continuación se te presenta, ya que al concluir contaras con algunas nuevas herramientas para poder realizarlo.



Proceso:  Los alumnos deberán mencionar que creen ellos que pasaría a la gráfica de la función senoidal al variar cada uno de los parámetros en la función:
F(x)= A*Sen (B*x+C)+D
Registrar sus respuestas en un documento de Word y mandarlo por correo al responsable.
Después de haber enviado el archivo se reunirán con dos de sus compañeros con los que comentaran sus respuestas.
Evaluación: Después de haber trabajado en la actividad anterior los estudiantes con ayuda del simulador de la Voyage 200 participaran  con la siguiente actividad:


Conclusión: Al realizar estas actividades se espera que el alumno sea capaz de poder transitar entre las diferentes representaciones semíticas de algún concepto, esto según la teoría de las representaciones semióticas de Raymon Duval.

Por lo que al poder transitar entre las representaciones semióticas el alumno comprende de manera clara el concepto que se esta tratando.
Créditos: Castillo, A. (2004). Obtención de expresiones analíticas a partir de gráficas: el caso de las funciones senoidales. Tesis de Maestría UNISON.

Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Traducción al español a cargo de M. Vega realizada en la Universidad del Valle, Colombia, del original del francés del mismo titulo.
Duval, R.(1998) Registro de representaciones semióticas y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II.
Hitt, F. (2000). El papel de los esquemas, las conexiones y las representaciones internas y externas dentro de un proyecto de investigación en educación matemática. Departamento de Matemáticas del Cinvestav-IPN, México.